El primer truco para mantener una dieta equilibrada durante mucho tiempo es tener en la nevera y en la despensa alimentos saludables y variados. Si estos alimentos los tenemos a mano será mucho fácil llevar una vida saludable.

Hoy vamos a hablar de esos alimentos que debemos tener, que nos hacen muchísimo bien en nuestra salud por sus distintas propiedades, porque no hay que olvidar que en la variedad esta el gusto.

Fruta y verdura:

Llena la despensa de color, cada variedad de fruta y verdura tiene distintas vitaminas y micronutrientes, todos nos benefician, cada color nos podrá dar la información de en que aspecto nos puede beneficiar. Rojo, verde, amarillo, etc.

 

Avena:

Ya todos sabemos o hemos escuchado la cantidad de cualidades que tiene, es una gran fuente de fibra y tiene un índice glucémico bajo, además su carbohidrato es complejo con lo cual haremos trabajar al páncreas de manera correcta.

 

Huevo:

Gran fuente de proteína, pero además de vitaminas. Es importante que no asociemos solo ha freír o cocer el huevo, hay muchísimas formas de tomar y completar comidas con huevo, os animo a descubrirlas.

 

Legumbres:

Lentejas, garbanzos, guisantes, habas, etc. Son fuentes de proteína vegetal y ricas en fibra. Todavía hay gente que se lía y no sabe sus beneficios ni que alimentos se consideran legumbres.

 

Patatas:

Una muy buena fuente de potasio y utilizadas como guarnición muy baja en calorías. Siempre hechas de manera lo más saludable posible, es decir, no siempre hay que hacerlas fritas, también están riquísimas cocidas, al horno, en puré o sopa.

 

Frutos secos:

Me refiero a los naturales, sin freír, ni sal, ni tostados. Ricos en ácidos grasos, proteínas, vitaminas y minerales. Para tomarlos con moderación entre comidas son perfectos, se pueden mezclar con lácteos, frutas, cereales, etc. O también en ensaladas.

 

Especias:

Si tienes una buena variedad de especias para sazonar tus comidas, además de beneficiarte de todas sus propiedades, evitarás añadir salsas que no sean buenas para ti por su alto contenido en grasa malas y porque son calorías añadidas sin beneficio, es decir, calorías vacías.

 

Yogur natural:

Sin edulcorantes, sin azúcar, solo yogur y menos de sabores claro. Con ello podrás realizar medias mañanas, meriendas, preentrenos totalmente saludables bajos en calorías, pro bióticos con proteína buena que te dejarán saciado.

 

Proteína:

Tener una buena proteína en polvo te dará una suplementación buena para tu estilo de vida saludable. Yo recomiendo tener varios tipos, cada una con una función o para un momento del día. Por ejemplo, para después de entrenar, para añadir a tus guisos, en definitiva para personalizar tu programa de nutrición.

 

Chocolate negro:

Chocolate negro con un alto porcentaje por encima del 80% te quitará ese antojo de dulce y te aportará beneficios, y te hará un poco feliz. Ten en cuenta que el cacao se considera un superalimento por sus beneficios para la salud como la bajada de la tensión o la desinflamación.

 

Estos son unos determinados alimentos que yo considero imprescindibles tener en mi despensa, pero un buen consejo además de tener estos es "no tener los que no te conviene", es decir, que cuando vayas a hacer la compra no los compres.

[Foto en https://unsplash.com/@ninjason]